Sabemos instalar
tu línea vertical

Instalación de líneas de vida verticales: portátil, fija, escaleras...

¿Qué son las líneas de vida verticales?

Dentro del servicio de líneas de vida las líneas de vida verticales entran en la categoría de subsistemas de conexión y están reguladas por la norma UNE-EN 353. 1/2. Equipos de protección individual contra caídas en altura. Dispositivo anticaída deslizante sobre línea de anclaje.

La normativa regula el sistema en su conjunto, línea de anclaje + dispositivo anticaídas deslizante.

Precisan de forma obligatoria del uso de arnés.

Estamos situados entre los instaladores especializados con más antigüedad y experiencia en la instalación, mantenimiento y certificación de estos sistemas de seguridad de toda la geografía nacional. Estamos entre los instaladores con más recorrido y autoridad de toda España a la hora de enfocar este complejo servicio.

Tenemos la experiencia
de más de dos décadas de trabajo con líneas de vida verticales

Instalación de líneas de vida verticales
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Una vez terminada la instalación de la línea de vida vertical solo nos quedará elaborar la documentación técnica obligatoria. Esta documentación legal, como mínimo, tiene que incluir:

  • La titulación de instalador otorgada por el fabricante de los sistemas que hemos implantado.
  • La declaración de conformidad de los materiales.
  • La prueba de tracción realizada al anclaje superior.

En la instalación de líneas de vida verticales se toma en cuenta que el acceso por escaleras verticales conlleva un riesgo que los anillos dorsales no pueden evitar: la caída vertical.

Los anillos dorsales, aunque se ha demostrado sobradamente su nula utilidad en caídas, son obligatorios debido a que están considerados protecciones colectivas y, según la norma, las protecciones colectivas primaran sobre las individuales.

A nuestro juicio esta no es la mejor operativa debido a que por una escalera vertical es muy raro el ascenso o descenso de más de un trabajador.

Si complementamos la norma de los anillos con la obligatoriedad de tener un elemento anticaídas al trabajar por encima de los dos metros, entenderemos que una escalera industrial de más de dos metros de altura, siempre tiene que llevar un sistema anticaídas.

La mejor opción en estos casos sería el montaje de una línea de vida vertical dinámica. Si la línea tiene que ser un cable o un rail lo determinarán las necesidades de la propia instalación.

Para el montaje de este tipo de sistemas debemos asegurarnos que, en caso de caída, la escalera va a resistir los esfuerzos que se van a producir en ella, para asegurarnos de ello es obligatorio realizar una prueba de esfuerzo controlada con un aparato dinamométrico.

Una vez que hemos asegurado la fiabilidad de la escalera se procederá a realizar la instalación de la línea de vida vertical según los parámetros fijados por el fabricante del sistema elegido.

Tipos de líneas de vida verticales

Según la normativa vigente estos son los diferentes tipos de líneas de vida vertical

FLEXIBLE (cuerda o cable) sujetas a la normativa CE EN 353.2. En este caso el uso del absorbedor de energía es opcional y como requisito imprescindible, la norma establece que la distancia máxima entre el dispositivo anticaídas y el arnés del usuario no podrá superar un metro, incluyendo los conectores y el absorbedor si se opta por utilizarlo.

RÍGIDA (cable o riel) sujetas a la normativa CE EN 353.1. En un habla menos formal se pueden distinguir:

Línea de vida vertical portátil. Su empleo se hace de forma esporádica y el proceso para instalarla no debe constituir un posible peligro de caída.

Línea de vida vertical fija. La instalación de las líneas de vida verticales fijas se realiza en ubicaciones donde el trabajador se encuentra expuesto a riesgos de caída.

Línea de vida vertical para escaleras. El trabajo en situación de ascenso por escaleras supone un riesgo considerable de caída y siniestralidad laboral que aborda esta medida de seguridad personal.