Instalación y montaje
de líneas de vida

¿Quieres contar con los mejores instaladores?


En Élite Seguridad somos especialistas en el montaje e instalación de líneas de vida. Llevamos ejerciendo de instaladores de estos métodos de seguridad en altura desde hace 20 años. Muy pocas empresas en España tienen la experiencia y el nivel de especialización de la nuestra. Puedes comprobarlo en los clientes para los que trabajamos.

Las líneas de vida son un método anticaída de obligatorio uso en determinadas situaciones de trabajo en altura tanto en edificaciones antiguas como nuevas.

La ley va endureciendo paulatinamente los requerimientos de este tipo de instalaciones y, con ello, haciendo cada vez más graves las consecuencias de no aplicar correctamente sus exigencias.

El montaje de líneas de vida exige muchos conocimientos y una dilatada experiencia para que la instalación que se debe llevar a cabo reúna todos los requisitos de seguridad y cumplimiento de las directrices legales de seguridad en altura en entornos laborales.

Vamos a explicarte
cómo percibimos nuestro trabajo y cómo creemos que se debe hacer en general

Generalidades de la instalación de una línea de vida

Antes de entrar en temas más concretos, te vamos a mostrar asuntos de capital importancia en la instalación de líneas de vida, basándonos en nuestra larga experiencia especializada.

Cualquiera no puede instalar una línea de vida Sólo aquellos profesionales, habilitados para ello por el fabricante de los sistemas a instalar, pueden instalar y certificar una línea de vida de acuerdo con las exigencias legales.

Para elegir un tipo de instalación es necesario un estudio del contexto y del tipo de trabajo Sin un análisis minucioso de las estructuras constructivas y del tipo de trabajo que se va a desarrollar en ellas (por ejemplo, en suspensión o caminando sobre un tejado) no se puede tener una idea clara de la elección del tipo de montaje que se debe implementar en ellas. Ejem: en algunos casos se debe emplear escáneres de hormigón para asegurar los anclajes.

Hay que establecer el uso temporal No es lo mismo la instalación de una línea de vida temporal que una permanente, ni a efectos del tipo de instalación ni acerca de los requerimientos normativos que conllevan.

Hay que establecer el tipo de línea de vida Se debe elegir si va a ser vertical u horizontal, fija o portátil, con elementos rígidos o flexibles… Por ejemplo, se puede establecer una línea de vida temporal horizontal con elementos flexibles de cuerda.

Homologación de los materiales de instalación No se puede instalar cualquier material sólo aquellos que cumplen con la normativa y son ideales para el tipo de instalación.

El mantenimiento Las líneas de vida hay que revisarlas al menos una vez al año. La cultura de la seguridad va más allá de lo que impone la ley. En la instalación de una línea de vida el instalador debe establecer una rutina de mantenimiento que tome en consideración todos los aspectos particulares del montaje.

Instalación de una línea de vida horizontal

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Este servicio de líneas de vida es el más demandado y empleado. Precisan de un estudio de las condiciones del lugar donde van a ir instaladas y de los materiales y elementos de seguridad más idóneos y su prueba y certificación legal por personal autorizado ateniéndose a la norma.

Instalación de línea de vida vertical
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Este tipo de montaje de líneas de vida obedece a las mismas exigencias que la anterior y enfoca uno de los elementos que más dificultades pueden plantear para el uso del trabajo en altura: las escaleras.