Instalación y montaje
de líneas de vida

¿Quieres contar con los mejores instaladores?


En Élite Seguridad somos especialistas en el montaje e instalación de líneas de vida. Llevamos ejerciendo de instaladores de estos métodos de seguridad en altura desde hace 20 años. Muy pocas empresas en España tienen la experiencia y el nivel de especialización de la nuestra. Puedes comprobarlo en los clientes para los que trabajamos.

Las líneas de vida son un método anticaída de obligatorio uso en determinadas situaciones de trabajo en altura tanto en edificaciones antiguas como nuevas.

La ley va endureciendo paulatinamente los requerimientos de este tipo de instalaciones y, con ello, haciendo cada vez más graves las consecuencias de no aplicar correctamente sus exigencias.

El montaje de líneas de vida exige muchos conocimientos y una dilatada experiencia para que la instalación que se debe llevar a cabo reúna todos los requisitos de seguridad y cumplimiento de las directrices legales de seguridad en altura en entornos laborales.

Vamos a explicarte
cómo percibimos nuestro trabajo y cómo creemos que se debe hacer en general

Generalidades de la instalación de una línea de vida

Antes de entrar en temas más concretos, te vamos a mostrar asuntos de capital importancia en la instalación de líneas de vida, basándonos en nuestra larga experiencia especializada.

Cualquiera no puede instalar una línea de vida Sólo aquellos profesionales, habilitados para ello por el fabricante de los sistemas a instalar, pueden instalar y certificar una línea de vida de acuerdo con las exigencias legales.

Para elegir un tipo de instalación es necesario un estudio del contexto y del tipo de trabajo Sin un análisis minucioso de las estructuras constructivas y del tipo de trabajo que se va a desarrollar en ellas (por ejemplo, en suspensión o caminando sobre un tejado) no se puede tener una idea clara de la elección del tipo de montaje que se debe implementar en ellas. Ejem: en algunos casos se debe emplear escáneres de hormigón para asegurar los anclajes.

Hay que establecer el uso temporal No es lo mismo la instalación de una línea de vida temporal que una permanente, ni a efectos del tipo de instalación ni acerca de los requerimientos normativos que conllevan.

Hay que establecer el tipo de línea de vida Se debe elegir si va a ser vertical u horizontal, fija o portátil, con elementos rígidos o flexibles… Por ejemplo, se puede establecer una línea de vida temporal horizontal con elementos flexibles de cuerda.

Homologación de los materiales de instalación No se puede instalar cualquier material sólo aquellos que cumplen con la normativa y son ideales para el tipo de instalación.

El mantenimiento Las líneas de vida hay que revisarlas al menos una vez al año. La cultura de la seguridad va más allá de lo que impone la ley. En la instalación de una línea de vida el instalador debe establecer una rutina de mantenimiento que tome en consideración todos los aspectos particulares del montaje.

Instalación de una línea de vida horizontal

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Probablemente, la instalación de líneas de vida horizontales son las más conocidas y las más demandadas. Te vamos a explicar cómo se deben instalar.

Al presupuestar las soluciones preventivas necesarias para el cliente, se estudiará, si la situación lo requiere y junto a los futuros usuarios de las líneas, las operativas del trabajo que desarrollan y los riesgos que conllevan. Una vez detectadas y analizadas las situaciones de riesgo, se valorarán las soluciones más sencillas y operativas que el mercado ofrece.

En caso de tener que instalar un sistema de línea de vida horizontal, se visualizarán los elementos estructurales existentes en la zona de implantación de los sistemas preventivos, con el fin de valorar la idoneidad del tipo de anclaje a colocar, para la fijación de los elementos que componen las líneas.

Será necesario asegurarse perfectamente de la resistencia de estos anclajes, debido a la obligatoriedad de realizar sobre ellos una prueba de esfuerzo posterior, mediante la aplicación de una fuerza, controlada con un aparato dinamométrico.

Una vez conseguida la aprobación de las fijaciones, se procederá a montar las líneas de vida siempre según los parámetros establecidos por el fabricante, así como por la vasta experiencia de nuestros oficiales. Siempre que se termina el montaje y se abre al uso la instalación de líneas de vida horizontales, se debe proceder a ofrecer una charla teórica y práctica a los usuarios de los sistemas con el fin de que comprendan su correcto funcionamiento.

La confección de la documentación legal de las líneas de vida será el último paso a realizar antes de dar por terminados los trabajos. Esta documentación legal como mínimo tiene que incluir:

  • La titulación acreditativa del instalador otorgada por el fabricante de los sistemas que hemos implantado.
  • La declaración de conformidad de los materiales.
  • La nota de cálculo de la instalación realizada.
  • Una toma fotográfica de la fijación de los elementos si estos van a estar ocultos.
  • La prueba de tracción realizada a los anclajes.
Instalación de línea de vida vertical
Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Una vez terminada la instalación de la línea de vida vertical solo nos quedará elaborar la documentación técnica obligatoria. Esta documentación legal, como mínimo, tiene que incluir:

  • La titulación de instalador otorgada por el fabricante de los sistemas que hemos implantado.
  • La declaración de conformidad de los materiales.
  • La prueba de tracción realizada al anclaje superior.

En la instalación de líneas de vida verticales se toma en cuenta que el acceso por escaleras verticales conlleva un riesgo que los anillos dorsales no pueden evitar: la caída vertical.

Los anillos dorsales, aunque se ha demostrado sobradamente su nula utilidad en caídas, son obligatorios debido a que están considerados protecciones colectivas y, según la norma, las protecciones colectivas primaran sobre las individuales.

A nuestro juicio esta no es la mejor operativa debido a que por una escalera vertical es muy raro el ascenso o descenso de más de un trabajador.

Si complementamos la norma de los anillos con la obligatoriedad de tener un elemento anticaídas al trabajar por encima de los dos metros, entenderemos que una escalera industrial de más de dos metros de altura, siempre tiene que llevar un sistema anticaídas.

La mejor opción en estos casos sería el montaje de una línea de vida vertical dinámica. Si la línea tiene que ser un cable o un rail lo determinarán las necesidades de la propia instalación.

Para el montaje de este tipo de sistemas debemos asegurarnos que, en caso de caída, la escalera va a resistir los esfuerzos que se van a producir en ella, para asegurarnos de ello es obligatorio realizar una prueba de esfuerzo controlada con un aparato dinamométrico.

Una vez que hemos asegurado la fiabilidad de la escalera se procederá a realizar la instalación de la línea de vida vertical según los parámetros fijados por el fabricante del sistema elegido.