Escaleras fijas

Nunca una escalera fija fue un lugar tan seguro para ascender.

Las escaleras fijas, también llamadas de acceso vertical o escaleras a pared, son medios de acceso permanente a maquinaria o instalaciones que permiten al trabajador situarse sobre ellas sin que representen un riesgo para su seguridad y su salud.

En multitud de edificios, tanto civiles como industriales, para el uso, mantenimiento o el ajuste de determinados equipos en estructuras elevadas, es necesario que los operarios puedan acceder y permanecer durante su trabajo en condiciones de seguridad.

En Élite Seguridad trabajamos instalando escaleras fijas, medidas de seguridad en altura y líneas de vida en Zaragoza y en cualquier parte de España.

Las escaleras fijas suponen una solución ideal

En Élite Seguridad le garantizamos que, tanto en materiales como en ejecución del proyecto, cumplimos con la normativa vigente y el código técnico de edificación (CTE) para las escaleras fijas

Instalación y suministro de escaleras fijas

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.


No se trata de un proceso sencillo, se precisan profesionales experimentados que elijan bien, tanto el diseño de la escalera como los materiales más adecuados para su construcción, adecuándolos a la función de la estructura a la que se vaya a fijar y al uso al que está destinada.

Las escaleras fijas son intrínsecamente peligrosas, un diseño inadecuado o una mala ejecución en la instalación podrían causar graves lesiones en el operario que las va a utilizar con una falsa sensación de seguridad.

Como norma general, las escaleras se instalan fijándolas a la superficie de la estructura con garantías de firmeza, capaces de soportar cada fijación un mínimo de 10kN de fuerza de extracción y contando con una fijación cada 3 metros, máximo.

Por muy complicado que le parezca el proyecto podemos asumirlo con certificación del trabajo realizado y con un adecuado asesoramiento sobre medidas complementarias de protección ante caídas en altura, como la instalación de líneas de vida verticales.

Cuando se trata de trabajos en altura, a mayor seguridad mayor eficiencia

En Élite Seguridad contamos con una dilatada experiencia en la instalación de escaleras fijas

Normativa de escaleras fijas

La normativa de escaleras fijas abarca el RD 486/1997 sobre medidas mínimas de seguridad y salud en lugares de trabajo, el Código Técnico de edificación (CTE) y las guías de buenas prácticas del INSHT.

Principales requisitos que deben cumplir estas escaleras

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.
  • Ancho mínimo 40 cm, ancho máximo 80 cm.
  • Si la escalera tienen una longitud superior a 4 metros, al menos a partir de dicha altura, dispondrán de protección circundante, por ejemplo aros de protección.
  • La distancia mínima entre el frente de los escalones y las paredes más próximas al lado del ascenso 75cm.
  • Distancia máxima entre peldaños 30 cm.
  • Si la escalera es para alturas superiores a 9 metros, se deberán instalar plataformas de descanso cada 9 m o fracción.
  • Si al final de la escalera no hay puntos de apoyo, la barandilla deberá prolongarse al menos un metro por encima del último peldaño.

Tipos de escaleras fijas

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.

Atendiendo a la clasificación del INSHT, las escaleras fijas pueden ser:

Escaleras inclinadas

Escaleras inclinadas

Se colocan sobre una superficie inclinada en un ángulo entre 60º y 75º y constan de una serie de escalones fijos a la estructura de modo permanente.
Escalera vertical separada

Escalera vertical separada

Consta de una serie de escalones o abrazaderas encajados en dos largueros laterales que tienen un sistema que los fija a la estructura, por ejemplo las torres de comunicación.
Escaleras verticales integradas

Escaleras verticales integradas

Se instala sobre una superficie vertical y los peldaños se fijan directamente a la estructura.